En cuanto a la poesía sí que tiene diferentes representaciones folclóricas, casi todas ellas, ligadas a la música y a lo lúdico.
Por ejemplo: Las cantigas galaicoportuguesas, que se recogieron en cancioneros, y se transmitieron de boca en boca.
Son coplillas, de amor y desamor, ambientada en los puertos.
La poesía folclórica infantil despierta el interés de la gente que sabe leer y escribir bastante pronto, de hecho la recopilación que encontramos de canciones y juegos para niños es del siglo XVI.
La poesía q se recita, folclórica hay poca, y entre gente de pueblo nada, como mucho, los pareados.
La única poesía para recitar que encontramos son las oraciones religiosas, que tienen mas carácter pagano que religioso, son más para pedir cosas a los santos y a la virgen, pero para nuestro propio beneficio.
“San cucu fato, los cojones te ato, si no encuentras esto (lo que queramos encontrar), no te los desato”.
Además hay otras oraciones, que no tienen origen católico, se utilizan para bendecir la mesa, para antes de dormir…
Las nanas, son ritos muy antiguos verbales recitados, que se hacían para proteger a los niños, para que no se los llevaran los malos espíritus.
Pedro Cerrillo:
Escribió libros sobre literatura folclórica infantil. Lo primero que dice cuando empieza a trabajar con la literatura infantil folclórica, es, que hay que saber diferenciar entre poesía tradicional o folclórica, que es la que tiene origen lejano y desconocido, de la poesía popular, es aquella que tiene autor pero se hace tan famosa que al final perdemos de vista, que ese texto es de un autor, y lo metemos en el mismo saco de los folclóricos.
Existen dos tipos de poesía folclórica, que a continuación os explico:
En primer lugar, la poesía tradicional, la cual tiene su origen muy lejano, y completamente desconocido. Y por otra parte, existe la poesía popular, cuya poesía está acorde con el tiempo, con la actualidad.
Para clasificar los diferentes temas de la poesía folclórica, se pueden hacer, rimas de ingenio, juegos y rimas de movimiento y acción, o danzas de corro, que a parte de toda la creatividad que se puede explotar, es el ejercicio y el ritmo que se pueden practicar.
A continuación voy a exponer tres de los diversos adaptadores importantes dentro del tema a tratar, la poesía folclórica:
En primer lugar, Vladimir Propp, que es más propio de mitos de animales y de hadas, entre otros.
Otro recopilador importante es, Gianni Rodari, con cuentos de animales, en los cuales pueden aparecer personajes como, animales salvajes, domésticos, relaciones entre hombres y animales, o también relaciones entre los animales salvajes y domésticos. También cuentos mágicos, en los cuales presentan temas como; historias de adversarios sobrenaturales, historias de parientes embrujados, objetos mágicos, cuentos de boda, etc. Y por último, decir que adapta también bromas y anécdotas, con cuentos de tontos, de listos, y con estribillo.
En tercer lugar, nombrar a Sara C. Bryant, que clasifica sus recopilaciones por edad:
Por ejemplo: De 3 a 5 años, organiza las historias rimadas, y cuentos burlescos o de hadas, entre otros, además de historias con animales personificados. De 5 a 7 años, continúan destacando los cuentos de hadas y burlescos, además de prevalecer las fábulas, leyendas, y narraciones de historias naturales. Y por último, para mayores, a partir de los 7 años, siguen destacando las fábulas, y se añade el folklore, mitos y alegorías, parábolas de la naturaleza, narraciones históricas e incluso humorísticas, y también llaman la atención las historias reales.
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