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jueves, 7 de abril de 2011

Características de los textos folclóricos

Los textos folclóricos presentan una serie de características, las cuales os voy a presentar a continuación:
 En primer lugar, no tienen autor, realmente, los autores de los textos folclóricos son el paso del tiempo y cada una de las personas que en algún momento los ha transmitido,  personas que ha añadido cosas de su cosecha, se han olvidado de cosas, o han quitado cosas porque no les ha parecido interesante añadirlas.
El hecho de que estos textos no tengan autor les da una libertad especial para que nosotros los adaptemos a la realidad del aula, ya que no tenemos porqué seguir un guión establecido, sino que podemos, al igual que ellos, añadir o quitar cosas para poder adaptarlos a nuestros niños y niñas.
Puntualización: (Los textos de autor son para seleccionar y los textos folclóricos son para adaptar)

- Son textos del pueblo, los textos folclóricos no se escriben, mucho tiempo después de haber sido creados y difundidos, pueden haberse puesto por escrito, eran textos populares, se les llama también “textos de tradición cultural”. Por eso nadie los escribió, algunos de los cuentos que ahora mismo los están estudiando los folcloristas, han llegado a la conclusión de que muchos de estos textos originariamente son hechos reales.

Por ejemplo: Caperucita Roja (si le quitamos la parte fantástica, no deja de ser una niña devorada por un lobo, los lobos no solían acercarse a los poblados, ni atacar al ganado de los rediles, ellos cazaban en el bosque, por eso era una historia curiosa y buena para contar)

Otro origen es religioso, derivan de mitos, hay veces que han pasado de boca en boca un mito, que han perdido poco a poco lo religioso, y los dioses se han convertido en personajes, como hadas, duendes, etc.
Otro origen, es que fueran cuentos de verdad, para enseñarles a los jóvenes del pueblo cosas de la vida, y así poder ponerles como ejemplos, y que se sientan identificados, para poder enseñarles, desde valores y principios, hasta que tengan precaución por los peligros existentes en esos momentos.

Otro, son las creencias no religiosas, “Sueño de una noche de verano”.

- No se puede hablar de versiones originales, o por lo menos no se puede acceder a ellas. Se puede hablar de versiones de alguien, pero jamás de versiones originales, están perdidas en el tiempo.

Lo que sí hacen los folcloristas es, decir que hay versiones más antiguas que otras, porque están menos trabajadas que otras, o por el contrario más elaboradas.

- Hay unos señores que recogen las historias, y aunque todos tenían misterios diferentes, lo que es común siempre, es que NO se pierdan.

 En segundo lugar, presenta multitud de variantes, que hacen que cuenten cuentos y te hagan creer que no es así, porque ya tienes una versión en la cabeza. La multitud de variantes depende del contexto social, cultural y geográfico. Por ejemplo: el lobo es un chacal.

En tercer lugar, en ella se reflejan las costumbres del pueblo, porque para eso las crea y las transmite en el pueblo, pero también los miedos, los deseos, y los sueños de la gente del pueblo.
Por ejemplo, hay cuentos para evitar que los niños salgan del pueblo, por el miedo de que haya animales que puedan matar a sus hijos.

En cuarto lugar,en general con algunas excepciones, no son infantiles, entonces están muy mal llamados algunos cuentos, Cuentos Infantiles, porque no han sido jamás así.
Eran historias que se llamaban o se llaman textos del hogar, populares, folclóricos.
Cuando digo hogar, me refiero, a las antiguas casas rurales, las cuales disponían de un espacio que servía de cocina y de salón, donde se encendía el fuego, y cuando caía la noche la gente ya no tenía nada que hacer, estaba todo oscuro, asique se sentaban alrededor del hogar, al calor de la lumbre, donde se sentaba la gente a hablar antes de ir a dormir, en ese rato se hablaba de los problemas de la casa, del tiempo, de las tareas que ejercían, de cómo les había ido el día, y cuando se acababa el tema contaban historias, historias reales o cotilleos del pueblo. En estos momentos de exponer historias, siempre ganaban los abuelos, ya que por su edad y experiencia, sabían mas historias.

Por estos momentos, se crearon y salieron a la luz, más tarde, los "Cuentos al calor de la lumbre", de Antonio Rodríguez Almodóvar, que iban destinados para entretener, y había de todo, sexo, muerte, entre otras cosas.


¿Si no son infantiles, por qué se cuentan a los niños?

Principalmente, porque eran cuentos muy simples, tienen personajes planos y las acciones no son complejas.

Si tuviéramos que buscar un receptor implícito en esta literatura, sería los adolescentes, porque si repasamos todas las historias, los protagonistas son adolescentes que tienen que pasar a la vida adulta.

Estos cuentos están llenos de símbolos, como la familia y la sociedad, entre otros. Pasan de la vida adolescente a la vida adulta, reproducen el viaje iniciático a esta vida.

En quinto lugar, decir que, no son machistas; en los casos en los que aparece, la mujer en la casa, fregando, haciendo la comido, en resumen, las labores del hogar, como "Blanca Nieves", sería un reflejo de la sociedad del momento.


Por ejemplo:

En "Hansel y Gretel", la madre es la que hace que se vayan de casa, y Gretel es la niña lista, la que al final salva al niño.



 En "La Cenicienta", es una chica la cual hace lo que le viene en gana en el momento que quiere, es independiente, y elige a su príncipe.


Por último, en "La princesa y el guisante", la reina es la que dice lo del guisante debajo de la cama…




Para finalizar con esta entrada dedicada a las características de los textos folclóricos, destacar que la parte en la que explico, como se originaron, los "Cuentos al calor de la lumbre", me ha encantado, ya que me he imaginado en esa época, que era dedicación plena al campo, a la naturaleza, y esas reuniones familiares, donde existía más comunicación, y no cabe duda, que se ponía más en práctica la creatividad e imaginación.
Me gustaría que hoy en día, se pudiera dedicar más tiempo a reunirse con la gente de tu alrededor, para poder contar historias y así enriquecernos unos de otros.
También he de decir, que aunque haya hecho esa puntualización anterior, no menosprecio, ni mucho menos la demás información, ya que también me resulta muy importante y útil.

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