En primer lugar, hemos creado entre todas las compañeras una "Historia de la paz", pero se nota que no hemos estado en contacto con niños ya que hubieramos metido algún hada, duende o genio, al que piden un deseo, o algo de fantasia.
En Italia existe una corriente de los años 60:
Foto derecha: Viñeta firmada por Fratto.
Entre ellos está Gianni Rodari, que a través de la escritura expresaba, y entre tanto, se pasaba por los colegios intentando que los niños pequeños no perdieran su creatividad natural, y que los mayores la recuperaran.
Un libro importante suyo para niños mayores a partir de 8 años, es el llamado: "Cuentos por teléfono"
Rodari, llego a la conclusión de que los niños eran muy creativos, que daban muchas respuestas a una pregunta, y de esas, la mitad son inviables, es decir, que no se pueden realizar; de la otra mitad, algunas son viables, es decir, que por el contrario de las anteriores, sí se pueden llevar a cabo, pero el resto no son viables ahora pero podrían llegar a serlo, es decir, hoy por hoy no se pueden llevar a cabo, pero cabe la posibilidad de que en un futuro haya medios para poderlos realizar.
Por ejemplo: ¿Quién les iba a decir a los niños de hace 50 años que sus cuentos y sus sueños en viajar al espacio en un cohete, podrían llegar a ser reales?
Por ejemplo: ¿Quién les iba a decir a los niños de hace 50 años que sus cuentos y sus sueños en viajar al espacio en un cohete, podrían llegar a ser reales?
También escribió un libro que se llama: "Gramática de la fantasia", con el fin de que los chavales no pierdan su creatividad.
Por último, añadir que Roaldal creador de: "Matilda", "Fábrica de chocolate", "Cuentos en verso para niños perversos", entre otros, tampoco son para niños de infantil, en su mayoría son para a partir de 8 años.
ESTRATEGIAS:
A continuación os voy a mostrar y explicar, algunas de las estrategias para llevar a cabo una narración en prosa:
Una de ellas es la del dibujo, que para llevarla a cabo, hay que observar una ilustración, y simplemente expresar lo que se ve.
Por ejemplo: ¿Qué personajes hay en esta foto?, ¿Qué están haciendo?, etc. Y a partir de ahí, poder inventar una historia.
Otra estrategia que os voy a explicar es la de las historias mudas, que trata de mostrar varias fotos que no tengan nada que ver entre sí, sin sentido aparente, se ordenan y se crea la historia.
Esta me ha gustado especialmente, porque me parece que desarrolla mucho la creatividad y pueden salir historias muy divertidas.
Y por último, os voy a explicar otra estrategia que me ha llamado la atención, que son los cuentos múltiples por núcleos; los cuales se pueden realizar cogiendo un folio y bajo este esquema:
1. Érase...
2. Que...
3. Cuando...
4. Entonces...
5. Se...
6. Y...
Escribir cada niño o niña la historia, recortad las partes y mezclarlas, de ese modo, saldrán múltiples y divertidísimas historias diferentes.
Por último, decir, para poner punto y final hasta entrada, dedicada al taller de prosa, que es increíble, hasta que punto puede llegar nuestra imaginación, y nuestra creatividad para realizar una historia. Además, pienso que sabiendo y poniendo en práctica estos métodos, es más fácil de lo que podemos pensar al principio, y no olvidemos, que para los niños y niñas, es una manera fácil y divertida de enseñarles y aprender con ellos, nuevas historias de todo tipo.
0 comentarios:
Publicar un comentario