CON:
En este apartado comentaré la creación literaria CON la participación de los niños y las niñas de infantil:
En primer lugar, una forma de creación es, iniciar una historia y que la sigan, o que a raíz de hacer preguntas a los niños, ellos cuenten y completen juntos, una historia.
También, se puede trabajar y así, conseguir que los niños y las niñas dejen de ser egocéntricos para que escuchen a los demás, y de ese modo, ir completando la historia, pero siempre respetando el turno de palabra.
Ellos/as, siguen la historia porque son muy imaginativos, y se inventan muchos personajes, por lo que la profesora tiene que estar continuamente introduciéndolos de nuevo a la historia.
En primer lugar, una forma de creación es, iniciar una historia y que la sigan, o que a raíz de hacer preguntas a los niños, ellos cuenten y completen juntos, una historia.
También, se puede trabajar y así, conseguir que los niños y las niñas dejen de ser egocéntricos para que escuchen a los demás, y de ese modo, ir completando la historia, pero siempre respetando el turno de palabra.
Ellos/as, siguen la historia porque son muy imaginativos, y se inventan muchos personajes, por lo que la profesora tiene que estar continuamente introduciéndolos de nuevo a la historia.
- En el Libro viajero: existe una técnica para implicar también a la familia, se puede crear un cuaderno y cada fin de semana, un niño se lo lleva a su casa, y él con su familia rellenan una página respecto a un tema concreto, y la última página la rellena la profesora o entre todos, para finalizar la historia.
- Existe otra técnica; la técnica “enamorados” más el dibujo de los niños, o bien escribir una historia y que ellos la ilustren: estar al tanto de las conversaciones que los niños tienen entre sí o lo que opinan sobre un tema y hacer un libro, también es un punto a tener en cuenta. Después la profesora, le puede decir al niño que dibuje lo que él piensa, y con ello, tener un toque personal e interesante.
- Y por último, las Poesías por verso: cada niño escribe un verso y luego se unen. Un niño hace un pareado y luego se ilustra, está también es muy interesante, porque además ponen en práctica su imaginación y creatividad.
PARA: (crear para)
En este apartado, expondré las ideas de la creación literaria PARA los niños y niñas de infantil:
En primer lugar, se puede crear un cuento porque hemos ido a una excursión, por un tema que a los niños les gusta, y de ahí desemboca en una representación de una obra de teatro. Este punto es muy rico en conocimientos, ya que además de poner en práctica la creatividad de los niños y niñas, lo pueden respresentar mejor, ya que han vivido dichas experiencias.
Otra idea, a tener en cuenta, es crear un poema donde salgan todos los nombres de todos los niños y poner su foto, de este modo, les damos protagonismo, y se conocen tanto a sí mismos como a los demás.
Requisitos para crear literatura PARA:
Para poder crear literatura PARA los niños y niñas de infantil, hemos de tener en cuenta los requisitos que os muestro a continuación:
• Receptor: A quién va dirigido la narración, en este caso a los niños y niñas de infantil.
• Receptor: A quién va dirigido la narración, en este caso a los niños y niñas de infantil.
• Lenguaje : el vocabulario debe de ser adaptado a la etapa evolutiva del niño en ese momento, y las frases deben de ser cortas y simples, siguiendo siempre un orden lógico y coherente.
• Temas: Deben de ser significativos, con idea propia y aportando valores, apropiados al momento evolutivo, de los niños y niñas en ese momento, y muy importante que parta de su motivación, es decir, su interés natural sobre un tema.
• Espacio y tiempo que sean reconocibles.
• Valores y contravalores: siempre tienen que ser más y responder al momento evolutivo del niño.
• Estructura lineal con nudo acumulativo
• Emisor personaje con el que se identifica el niño, normalmente suelen ser los protagonistas.
• Formato:
- Tamaño; preferiblemente mediano para que los niños puedan manejarlos y se pueda usar para toda la clase.
- Páginas gruesas para que lo puedan agarrar bien (Primer ciclo).
A partir de 2 – 2 años y medio utilizan hojas en forma de cartulina, preferiblemente plastificado.
- La portada, tiene que estar ilustrada ya que los niños se fijan en el dibujo.
- La letra (preferiblemente a partir de cuerpo 14); tienen que ser grandes porque si son pequeñas el ojo se relaja y cuando sean mayores al leer en voz alta van a leer muy lentamente.
- Ilustraciones: podemos hacer un “churro” de flor que siempre les va a gustar porque se los haces a ellos.
Los pueden ilustrar ellos, se lo podemos ilustrar nosotros, o bien, que ya aparezcan en internet.
Huir de las imágenes que no tengan significados para ellos (personajes de Disney, tele…)
No desechar la posibilidad de las fotos, porque son reales.
Y con esto, concluyo esta entrada, que trata de la creación literaria, tanto con los niños, que participen ellos en realizar la historia, como para que puedan disfrutar de la narración.
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