En primer lugar, la poesía, tiene que tener una estructura visual, además de un uso de la función poética que viene dada por el uso de las figuras literarias.
Para crear poemas con figuras literarias para niños, hay que tener en cuenta las figuras literarias que utilizamos más en nuestra vida cotidiana.
En este caso, es la comparación, es decir comparar dos objetos o más entre ellos mismos, o bien con otras cosas.
Por otro lado también es importante tener presente la “Letanía”, que es un tipo de poema con un tipo de características. Todos los versos se refieren a lo mismo y acaban en punto.
Para que esta explicación quede más clara, muestro un ejemplo que realizamos en clase entre todas las compañeras y la profesora.
EL SOL
El Sol es como un girasol.
El Sol es como un helado de limón.
El Sol es como un huevo frito.
El Sol es como un mosquito.
El Sol es como una pelota.
El Sol es como una hoguera.
El Sol es como un queso.
El Sol es como un plato.
El Sol es como el turrón.
Así es el Sol.
Otra figura literaria a destacar es la “Metáfora”, también llamada “Greguerías” por Ramón Gómez de la Serna.
¿QUÉ ES?
Es como un girasol.
Es como un helado de limón.
Es como un huevo frito.
Es como un mosquito.
Es como una pelota.
Es como una hoguera.
Es como un queso.
Es como un plato.
Es como el turrón.
¡¡¡ES EL SOL!!!
Otra gran idea es utilizar esta figura literaria, de la comparación, para hacer regalos, tanto para el día de la madre, como el del padre, etc.
Por ejemplo:
MI MAMÁ
Mi mamá es como un Ángel.
Mi mamá es como el chocolate…
Y así sucesivamente, escrito todo ello, en una cartulina, o con un marco alrededor, y por detrás una pequeña dedicatoria, de su niño o niña.
Poemas de preguntas y respuestas.
LA PRIMAVERA
Hoy hace sol
¿Por qué hace sol?
Porque ya es primavera
¿Por qué es primavera?
Porque ya hay flores
¿Por qué hay flores?
Porque hace sol.
Hay otra modalidad de poemas que se parece a la estrategia de encadenado, y por tanto se llama: “Poema encadenado”.
Se trata de ir creando versos, y del primer verso, coger la ultima palabra y hacer el siguiente verso con esta ultima, y así sucesivamente.
Me gusta el chocolate.
El chocolate es dulce.
El dulce pica los dientes.
Los dientes se los lleva el Ratoncito Pérez.
El Ratoncito Pérez es pequeñito.
Pequeñito también es mi hermano.
Mi hermano come chocolate.
Por último, nombrar los “Poemas Acrósticos”.
En primer lugar, se escoge un nombre y se escribe en vertical, una vez escrito, se hace, o bien, una frase con la inicial de cada verso en este caso, coherente y que siga su historia, o por el contrario, con cada inicial se pone una característica que represente a esa persona.
Por ejemplo:
Impresionante
Risueña
Universitaria
Natural
Extrovertida
---------------------------------------
Mamá, eres la luz de mis días,
Aquel Sol que alumbra mis mañanas,
Me cuidas, me mimas, y me quieres,
Alegrándome entera mi vida.
¡Te Quiero!
ADAPTACIÓN: "Todo tipo de plumas"
Hace 13 años
0 comentarios:
Publicar un comentario