Existe, pero no está escrito, pasa oralmente de generación en generación.
El teatro se transmite viéndolo.
Pertenece a tres ámbitos:
- Representaciones Religiosas: por ejemplo, cuando se celebra la fiesta de la pasión, en todos los pueblos se suele representar la pasión de Jesucristo. También las celebraciones de Navidad, algunas celebraciones populares del Corpus Cristi.
El pueblo llano tenía su propia representación, las “representaciones populares”.
- Representaciones Profanas: pueden ser épicas, es decir, cuando en una representación se representa el pasado. Y también pueden ser las representaciones que tenían que ver con las épocas del año; por ejemplo, cuando llegaba la cosecha, después de haber estado trabajando a lo largo del día se juntaba la gente, y representaban cosas para relajarse, eran como de tono humorístico, normalmente se metían con los nobles.
El antruejo, es el tiempo de antes de la cuaresma, la gente se desfasaba ya que cuando llegaba la cuaresma no se podía disfrutar de nada.
También se hacían representaciones erótico festivas, eran del pueblo.
- Cómicos de la legua, nacieron porque había gente que se quedaba sin trabajo, cogían un carromato e iban de pueblo en pueblo haciendo representaciones.
Trabajaban de memoria, no sabían ni leer ni escribir, se inventaban un argumento, se repartían los papeles, se ensayaban y lo representaban.
No hacían obras largas, no estaban preparados, son como “squeches”.
Estos señores hacían representaciones infantiles:
Los títeres de cachiporra:
Se hacen con marionetas, todos tienen el mismo argumento y dependían de los muñecos que llevaran el cómo lo iban a enfocar.
ADAPTACIÓN: "Todo tipo de plumas"
Hace 13 años
0 comentarios:
Publicar un comentario