En esta entrada os voy a explicar la respuesta a la pregunta que presento en el título:
En primer lugar, para ver si el texto es válido o no, tenemos que ver, quién se responsabiliza de la edición, si es una traducción literal, si es una adaptación, etc., pero saber a fin de cuentas quién lo ha hecho.
Si no aparece ningún nombre, si nadie se responsabiliza del libro y su historia, NO es un buen libro.
Lo ideal es, que busquemos una adaptación, de la que alguien se responsabilice, tiene un traductor, unos ilustradores y una editorial, con introducción. Suelen ser caros, pero estamos hablando de libros buenos, que merece la pena tener tanto en nuestro aula, como en nuestra propia casa.
Existe una "Colección para padres y maestros" ; de la editorial: SM, que es buena y recomendable para obtener.
Normalmente tienen un prólogo, donde explica la persona que ha realizado la selección, el porqué ha elegido esas leyendas, notas de autores, etc.
No solo tienen cuentos folclóricos, si no que también hay otros tipos de literatura de "autoayuda", como “Cuentos para soñar”.
No todos los libros buenos tienen que ser caros, lo que pasa es que a veces es necesario buscar mucho para encontrarlos más baratos, pero se terminan encontrando.
Como por ejemplo: “Todos los cuentos de Charles Perrault”, traducido por: (...)
Existen libros donde vienen cuentos de diferentes recopiladores, que también son muy interesantes para adaptarlos.
Por ejemplo: El libro de los 101 cuentos
Son cuentos recogidos y seleccionados, y pone al inicio del libro: Recogidos por Christian Strick, de los mejores cuentos que le han parecido a él.
En el prólogo explica porqué los ha elegido y qué criterios ha seguido, además, en este libro viene en el índice reflejado qué versión del cuento es.
Otro ejemplo son "los cuentos de hadas clásicos anotados", son muy parecidos al de 101 cuentos, porque lo que hace María es tratar y seleccionar cuentos de distintas culturas, pero no solo se contenta con juntarlos, si no que añade notas a pie de página, diciendo quien es el de la versión que lo ha sacado, y en los lados te viene explicado cómo era la historia en las otras versiones.
Lo ideal es, que busquemos versiones de adaptadores famosos, y que nosotros las adaptemos.
También hay libros en los que los cuentos están cambiados siguiendo la teoría o estrategias de Giovanni Rodari, como que el lobo de la caperucita roja es bueno, lo han ultilizado varios autores, y también cambian a los protagonistas de espacios… por ejemplo “Ayudemos a blancanieves”.
De otra autora de la que podemos sacar libros buenos, es de Wendy París, que cuando tenía treinta y pocos años, su novio muy mayor la dejó, entonces ella se deprimió, lo paso muy mal, con ayuda psicológica salió adelante, y escribió el libro que se llama: “Y comieron perdices”, donde lo que hace es coger los cuentos, hace una síntesis de los mismos, añade lo que ella llama la lectura de la experta, y por último saca lo que ella llama normas de conducta, es decir, enseñanzas de la vida para la práctica.
He de resaltar que este NO es un libro infantil.
ADAPTACIÓN: "Todo tipo de plumas"
Hace 13 años
0 comentarios:
Publicar un comentario