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lunes, 23 de mayo de 2011

Distintas formas de transmisión literaria

Esta entrada es una explicación de todas las formas de transmisión que existen, ya que es para comunicárselo a los niños que les consideramos prelectores, porque todavía no saben ni leer ni escribir.
Estas formas de transmisión son muy importantes llevarlas a cabo para que estos pequeños y pequeñas puedan disfrutar de las historias:


Cuentacuentos

Es la forma de transmisión más antigua de las tres, anterior a la aparición de los códigos de la lengua. Consta de una historia contada sin libro, ni apoyo de ningún tipo de imágenes.

No hay apoyo visual y toda la comprensión recae en la comprensión linguística y la propia imaginación de la persona que escucha, esto tiene que ver con la visión del mundo de cada uno.

El fin principal del Cuentacuentos es desarrollar la imaginación de los que escuchan. Además de que es importante desarrollar la comprensión oral.

No es lo mismo un Cuentacuentos para adultos que para niños, ya que los Cuentacuentos para adultos sirven para hacer una actuación, pero los Cuentacuentos para niños deben incluir la interactuación con el público, por eso no se debe aprender la historia de memoria, se debe saber como actuar según las caras de los niños, para hacerles más entretenida la historia, o acortarla o alargarla más con improvisación, por ejemplo,  se les hace preguntas de que pueda pasar después, para involucrarles en el cuento.

Una buena estrategia para los cuentos folclóricos es contarlos, ya que la gracia recae sobre el Cuentacuentos, la forma de contar cuentos es, que no hay que aprendérselos de memoria.

En primer lugar, debemos pensar lo que se puede adaptar, luego debemos de practicarlo, y por fin contarlo y mostrárlo.

Además se puede animar el cuento con una caja llena de objetos relacionados con el cuento, o ambientar el cuento con música; otra idea también puede ser contar un cuento con una marioneta, con una voz diferente, existen varias estrategias para adornar y decorar el cuento.

¿ Se pueden cambiar las voces en el Cuentacuentos?

       Sí, pero es más conveniente hacerlo cuando el cuento tenga pocos personajes, porque no se deben cambiar las voces durante el cuento.


Otro tipo de formas de transmisión literaria es, la Narración con libro.

Se trata de contar un libro en base a sus ilustraciones, no se puede leer. Las ilustraciones tienen que ser grandes, se pueden ampliar fotografías para que los receptores puedan verlo mejor, o utilizar power point o diapositivas con proyector, entre otras cosas. El niño se fija en las ilustraciones y sigue la historia a través de ellas. No se suelen emplear voces pero si es así, se usan como en el Cuentacuentos, cuando no hay muchos personajes.

Esta estrategia fomenta el razonamiento icónico, es decir, aceptar y entender que hay objetos que representan la realidad pero NO son las realidad.

Esta estrategia es buena para el primer ciclo de infantil, en el segundo, se sigue practicando la narración con libro, pero su razonamiento es más avanzado.



Y por último, os explico la tercera forma de transmisión literaria, que es la Lectura:

Esta forma de transmisión es adecuada para segundo ciclo de infantil.


Hacer una lectura de un libro representa al modelo de lectura adulta, lo que es beneficioso para la lectoescritura de los niños y niñas. Por lo que, la lectura que realicemos tiene que ser expresiva, pero no exagerada.

En la lectura no se suele cambiar la voces de los personajes, porque al ser un modelo de lectura, se tiene que parecer a la lectura adulta real,es decir, los adultos cuando leemos para nosotros no solemos poner voces a los personajes, por tanto no debemos de hacer lo mismo solamente porque nos dirijamos a los niños y niñas.


Por último, añadir que, al igual que en la Narración con libro y el Cuentacuentos debemos de interactuar con el público, con la Lectura pasa lo contrario, lo mejor es no contarla una vez empezada, porque los niños se pueden perder, al no tener otro apoyo a lo que aferrarse. Con respecto a las ilustraciones no debes tener ninguna, pero depende del cuento que estes leyendo.


Por ejemplo, en el cuento de "Un bicho extraño" debes enseñar las ilustraciones ya que es la gracia del cuento

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